Proyecto "Nuestra Guía de viajes"
1.- Título de
la evidencia: Proyecto “Nuestra guía de viajes”
2.- Descripción
de la actividad:
Este curso en
el CRA Tajo-Sever, en la localidad de Carbajo, se está desarrollando un programa
de enriquecimiento con toda la clase primaria que consiste en realizar una guía
de viajes. El alumnado, de manera cooperativa, elige una ciudad y explica qué
ver en ella, qué comer, cómo llegar, dónde alojarse, precios,… cada grupo lo
elabora en el programa que le gusta, normalmente eligen canvan. Una vez terminado,
se lo explican al resto de la clase para después colgarlo en su evidencia final
que consistirá en la elaboración de un blog o site.
·
Alumnado
participante: alumnado desde 2º hasta 6º de educación
primaria.
·
Objetivo de la
actividad: fomentar el trabajo en equipo y
desarrollar las competencias del alumnado en nuevas tecnologías.
·
Relación con el
proyecto presentado: programa de enriquecimiento fomentando el
trabajo competencial y en equipo.
·
Explicación de
cómo se ha llevado a cabo: la idea surge
porque en el aula encontramos a un alumno con altas capacidades y otros dos con
capacidades cognitivas altas. Para estimular al alumnado, se decide realizar un
programa de enriquecimiento con todo el aula una vez a la semana, ya que al ser
un centro pequeño todo el alumnado de primaria está en el mismo aula.
Con ello se potencia el trabajo en equipo,
se estimulan las competencias del alumnado que establece la LOMLOE y se
desarrollo el programa de enriquecimiento centrándonos en los interese del
alumnado como son los idiomas, la geografía y las nuevas tecnologías.
Una vez a la semana, en grupos
cooperativos, parejas o de manera individual, según proceda, el alumnado
elabora la guía de viajes. Primero se realiza una puesta en común de cómo se
hará, se lleva a cabo una lluvia de ideas, se elige al portavoz del grupo y se
procede a la búsqueda de información en páginas web, guías de viajes,… para,
finalmente, plasmarlo en la presentación de canva que explicarán al resto de la
clase y se expondrá en la evidencia final.
Las personas encargadas de su
planificación y desarrollo son la maestra de PT, Ana Carillo y la maestra de conocimiento
del medio, Ángela.
El equipo de orientación, (Calixto, Julia y la coordinadora Alba), asesorarán
en todo lo que necesiten.
3.- Elementos
TIC usados por el alumnado: Pizarra digital.
4.- Tiempo
dedicado (preparación + sesiones): 2 horas de preparación + 20 horas de trabajo
con el alumnado ya que es un trabajo anual.
5.- Elementos
multimedia para desarrollar la actividad: Pizarra digital e internet.
EVIDENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario