Proyecto "Nuestra Guía de viajes"

 

1.- Título de la evidencia: Proyecto “Nuestra guía de viajes”

 

2.- Descripción de la actividad:

 

Este curso en el CRA Tajo-Sever, en la localidad de Carbajo, se está desarrollando un programa de enriquecimiento con toda la clase primaria que consiste en realizar una guía de viajes. El alumnado, de manera cooperativa, elige una ciudad y explica qué ver en ella, qué comer, cómo llegar, dónde alojarse, precios,… cada grupo lo elabora en el programa que le gusta, normalmente eligen canvan. Una vez terminado, se lo explican al resto de la clase para después colgarlo en su evidencia final que consistirá en la elaboración de un blog o site.

 

·       Alumnado participante: alumnado desde 2º hasta 6º de educación primaria.

 

·       Objetivo de la actividad: fomentar el trabajo en equipo y desarrollar las competencias del alumnado en nuevas tecnologías.

 

·       Relación con el proyecto presentado: programa de enriquecimiento fomentando el trabajo competencial y en equipo.

 

 

·       Explicación de cómo se ha llevado a cabo: la idea surge porque en el aula encontramos a un alumno con altas capacidades y otros dos con capacidades cognitivas altas. Para estimular al alumnado, se decide realizar un programa de enriquecimiento con todo el aula una vez a la semana, ya que al ser un centro pequeño todo el alumnado de primaria está en el mismo aula.

 

Con ello se potencia el trabajo en equipo, se estimulan las competencias del alumnado que establece la LOMLOE y se desarrollo el programa de enriquecimiento centrándonos en los interese del alumnado como son los idiomas, la geografía y las nuevas tecnologías.

 

Una vez a la semana, en grupos cooperativos, parejas o de manera individual, según proceda, el alumnado elabora la guía de viajes. Primero se realiza una puesta en común de cómo se hará, se lleva a cabo una lluvia de ideas, se elige al portavoz del grupo y se procede a la búsqueda de información en páginas web, guías de viajes,… para, finalmente, plasmarlo en la presentación de canva que explicarán al resto de la clase y se expondrá en la evidencia final.

 

Las personas encargadas de su planificación y desarrollo son la maestra de PT, Ana Carillo y la maestra de conocimiento del medio, Ángela.

El equipo de orientación, (Calixto, Julia y la coordinadora Alba), asesorarán en todo lo que necesiten.

 

3.- Elementos TIC usados por el alumnado: Pizarra digital.

 

4.- Tiempo dedicado (preparación + sesiones): 2 horas de preparación + 20 horas de trabajo con el alumnado ya que es un trabajo anual.

 

5.- Elementos multimedia para desarrollar la actividad: Pizarra digital e internet.

EVIDENCIAS










Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación desde las metodologías activas (5 sesión) "𝓒𝓸𝓷𝓼𝓽𝓻𝓾𝓲𝓶𝓸𝓼 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓪 𝓬𝓵𝓪𝓼𝓮 𝓲𝓭𝓮𝓪𝓵"

Cuentos con encanto.

Robótica en 3º de Educación Infantil. Los animales y sus productos.