Uso de app para alumnado con dificultades en la lectoescritura y para el alumnado con TEA

 

1.- T铆tulo de la evidencia: Uso de app para alumnado con dificultades en la lectoescritura y para el alumnado con TEA. 

 

2.- Descripci贸n de la actividad:

 El maestro de PT de los colegios de Brozas y Navas, est谩 trabajando con el alumnado con dificultades en la lectoescritura con varias aplicaciones y juegos interactivos.

 

  • ·       Con las l谩minas de Arasaac: Utilizo un programa de conciencia fonol贸gica de educaci贸n infantil, donde vienen unas l谩minas distribuidas por tem谩ticas, las cuales se usan para trabajar la velocidad de denominaci贸n.

 

  • ·       Kataluga: Es un software espec铆fico destinado al trabajo de la dislexia. En 茅l vamos trabajando, conciencia fonol贸gica, sil谩bica, sem谩ntica... A trav茅s de juegos interactivos donde deben ordenar letras, s铆labas, leer pseudopalabras, ordenadar palabras en frases...

 

  • ·       Webs como Wordworld: se realizan actividades que van desde ahorcados, sopas de letras, formar palabra, etc… todo ello con la finalidad de mejorar las dificultades encontradas.

 

  • ·       ilenguaje.com : Es un genialis interactivos en el que se traba desde el deletreo, omisi贸n y adici贸n de fonemas, s铆labas... Trabajo de confusi贸n de b/d p/q... 

 

  • ·       Material de soy visual (fundaci贸n Orange): Es un sistema de comunicaci贸n aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el desarrollo del lenguaje y ayudar a los ni帽os a comprender el mundo y comunicarse. Est谩 compuesto por l谩minas con im谩genes ilustradas que recrean situaciones cotidianas. Hasta la fecha se han usado las actividades de pragm谩tica ( mis comportamientos, el colegio, emociones...)


·       Alumnado participante: Alumnado de ambos centros con dificultades en la lectoescritura y alumnado con trastorno del espectro del autismo. Todos de educaci贸n primaria. 

 

·       Objetivo de la actividad: Estimular y mejorar la conciencia fonol贸gica y la pragm谩tica social.

 

·       Relaci贸n con el proyecto presentado: Esta actividad est谩 encuadrada en las orientaciones especificas en los informes psicopedag贸gicos.

 

·       Explicaci贸n de c贸mo se ha llevado a cabo: El maestro de PT trabaja con este alumnado en sus sesiones de trabajo individual. Las actividades se incluyen dentro de su programaci贸n de aula.

 

 

La persona encargada de su planificaci贸n y desarrollo ha sido el maestro de PT, 脕lvaro.

El equipo de orientaci贸n, (Calixto, Julia y la coordinadora Alba), han asesorado en todo lo que han necesitado.

 

3.- Elementos TIC usados por el alumnado: pizarra digital y ordenador.

 

4.- Tiempo dedicado (preparaci贸n + sesiones): El tiempo de preparaci贸n ha sido de 5 horas y el tiempo de sesiones corresponde a 1 sesi贸n semanal durante todo el curso, aproximadamente unas 20 horas.

 

5.- Elementos multimedia para desarrollar la actividad: aplicaciones interactivas y p谩ginas web.

 

EVIDENCIAS ACTIVIDAD

ilenguaje.com 

 




Material soy visual de la fundaci贸n Orange




Kataluga



L谩minas de Arasaac



Wordworld










 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediaci贸n desde las metodolog铆as activas (5 sesi贸n) "饾搾饾摳饾摲饾摷饾摻饾摶饾摼饾摬饾摱饾摳饾摷 饾摲饾摼饾摦饾摷饾摻饾摶饾摢 饾摤饾摰饾摢饾摷饾摦 饾摬饾摥饾摦饾摢饾摰"

Cuentos con encanto.

Rob贸tica en 3潞 de Educaci贸n Infantil. Los animales y sus productos.