Uso de app para alumnado con dificultades en la lectoescritura y para el alumnado con TEA
1.- T铆tulo de la evidencia: Uso de app para alumnado con dificultades en la lectoescritura y para el alumnado con TEA.
2.- Descripci贸n de la actividad:
- ·
Con las l谩minas de Arasaac: Utilizo un
programa de conciencia fonol贸gica de educaci贸n infantil, donde vienen unas
l谩minas distribuidas por tem谩ticas, las cuales se usan para trabajar la
velocidad de denominaci贸n.
- · Kataluga: Es un software espec铆fico
destinado al trabajo de la dislexia. En 茅l vamos trabajando, conciencia
fonol贸gica, sil谩bica, sem谩ntica... A trav茅s de juegos interactivos donde deben
ordenar letras, s铆labas, leer pseudopalabras, ordenadar palabras en frases...
- · Webs como Wordworld: se realizan actividades
que van desde ahorcados, sopas de letras, formar palabra, etc… todo ello con la
finalidad de mejorar las dificultades encontradas.
- · ilenguaje.com : Es un genialis
interactivos en el que se traba desde el deletreo, omisi贸n y adici贸n de
fonemas, s铆labas... Trabajo de confusi贸n de b/d p/q...
- · Material de soy visual (fundaci贸n Orange): Es un sistema de comunicaci贸n aumentativa que utiliza claves visuales para estimular el desarrollo del lenguaje y ayudar a los ni帽os a comprender el mundo y comunicarse. Est谩 compuesto por l谩minas con im谩genes ilustradas que recrean situaciones cotidianas. Hasta la fecha se han usado las actividades de pragm谩tica ( mis comportamientos, el colegio, emociones...)
· Alumnado participante: Alumnado de ambos centros con dificultades en la lectoescritura y alumnado con trastorno del espectro del autismo. Todos de educaci贸n primaria.
·
Objetivo de la
actividad: Estimular y mejorar la conciencia fonol贸gica
y la pragm谩tica social.
·
Relaci贸n con el
proyecto presentado: Esta actividad est谩 encuadrada en las
orientaciones especificas en los informes psicopedag贸gicos.
·
Explicaci贸n de
c贸mo se ha llevado a cabo: El maestro de
PT trabaja con este alumnado en sus sesiones de trabajo individual. Las actividades
se incluyen dentro de su programaci贸n de aula.
La persona encargada de su planificaci贸n y
desarrollo ha sido el maestro de PT, 脕lvaro.
El equipo de orientaci贸n, (Calixto, Julia y la coordinadora Alba), han asesorado
en todo lo que han necesitado.
3.- Elementos
TIC usados por el alumnado: pizarra digital y ordenador.
4.- Tiempo
dedicado (preparaci贸n + sesiones): El tiempo de preparaci贸n ha sido de 5 horas
y el tiempo de sesiones corresponde a 1 sesi贸n semanal durante todo el curso,
aproximadamente unas 20 horas.
5.- Elementos
multimedia para desarrollar la actividad: aplicaciones interactivas y p谩ginas
web.
EVIDENCIAS
ACTIVIDAD
Comentarios
Publicar un comentario