Mediación desde las metodologías activas (4º Sesión): "𝒥𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒹𝑒 𝓇𝑜𝓁𝑒𝓈"


𝓣𝓡𝓐𝓑𝓐𝓙𝓐𝓡 𝓛𝓐 𝓔𝓜𝓟𝓐𝓣Í𝓐

El juego de roles es una herramienta poderosa para fomentar la empatía en un grupo-clase. Al asumir roles diferentes, los participantes pueden comprender las perspectivas y sentimientos de los demás. Esta técnica promueve la reflexión y la comprensión mutua, fortaleciendo las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes de manera dinámica y participativa. 

¿En qué consiste esta dinámica en concreto?

1º.- Se piden tres personas voluntarias que aguardarán en el pasillo.

2º.- Entre toda la clase se dibujará en la pizarra un dibujo común y se dejará espacio al lado para poder replicarlo por una de las personas que aguarda en el pasillo.

3º.- Se le da al gran grupo las siguientes consignas:

a) Cuando la primera persona entre, intentará copiar el dibujo en la pizarra y el grupo tendrá que realizar comentarios negativos sobre lo que está realizando.

b) Con la segunda persona, mientras realice el dibujo el grupo-clase se mostrará de manera indiferente, como si no le importara lo que hace el compañero/a.

c) Con la tercera persona actuarán de manera gratificadora, alabando la copia del dibujo, ensalzando los detalles y finalizando con un gran aplauso.

Al término de esta dinámica, se propone una reflexión para toda la clase:

- Se pregunta individualmente a las personas voluntarias qué ha sucedido en la clase y cómo lo han vivido, sentimientos experimentados, actitudes que han tomado, etc.

- Se invita a la reflexión con la pregunta ¿Sabemos ponernos realmente en el lugar de los demás y sus sentimientos?

Os dejo estas fotitos de la implementación




Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación desde las metodologías activas (5 sesión) "𝓒𝓸𝓷𝓼𝓽𝓻𝓾𝓲𝓶𝓸𝓼 𝓷𝓾𝓮𝓼𝓽𝓻𝓪 𝓬𝓵𝓪𝓼𝓮 𝓲𝓭𝓮𝓪𝓵"

Cuentos con encanto.

Robótica en 3º de Educación Infantil. Los animales y sus productos.