Mediación desde las metodologías activas (4º Sesión): "𝒥𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒹𝑒 𝓇𝑜𝓁𝑒𝓈"
𝓣𝓡𝓐𝓑𝓐𝓙𝓐𝓡 𝓛𝓐 𝓔𝓜𝓟𝓐𝓣Í𝓐
El juego de roles es una herramienta poderosa para fomentar la empatía en un grupo-clase. Al asumir roles diferentes, los participantes pueden comprender las perspectivas y sentimientos de los demás. Esta técnica promueve la reflexión y la comprensión mutua, fortaleciendo las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes de manera dinámica y participativa.
¿En qué consiste esta dinámica en concreto?
1º.- Se piden tres personas voluntarias que aguardarán en el pasillo.
2º.- Entre toda la clase se dibujará en la pizarra un dibujo común y se dejará espacio al lado para poder replicarlo por una de las personas que aguarda en el pasillo.
3º.- Se le da al gran grupo las siguientes consignas:
a) Cuando la primera persona entre, intentará copiar el dibujo en la pizarra y el grupo tendrá que realizar comentarios negativos sobre lo que está realizando.
b) Con la segunda persona, mientras realice el dibujo el grupo-clase se mostrará de manera indiferente, como si no le importara lo que hace el compañero/a.
c) Con la tercera persona actuarán de manera gratificadora, alabando la copia del dibujo, ensalzando los detalles y finalizando con un gran aplauso.
Al término de esta dinámica, se propone una reflexión para toda la clase:
- Se pregunta individualmente a las personas voluntarias qué ha sucedido en la clase y cómo lo han vivido, sentimientos experimentados, actitudes que han tomado, etc.
- Se invita a la reflexión con la pregunta ¿Sabemos ponernos realmente en el lugar de los demás y sus sentimientos?
Os dejo estas fotitos de la implementación
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